jueves, 31 de marzo de 2011

Primeros Filósofos Jonios

Antes de leer este resumen y explicación, se debe leer este fragmento de Hisoria de la Filosofía (escaneado)

TALES DE MILETO
- Según Heródoto, logró Tales predijo el eclipse de sol que ocurrió en Asia Menor el 28 de Mayo de 585 a.C.
- Piensa que la Tierra flota sobre el agua, y declara a este (el agua) como el elemento primario de todas las cosas, ya que todo se nutre de la humedad).
- Según Aristóteles, planteó que todo está lleno de dioses (es decir, que hay un dios para cada cosa existente).
- Fue el primer filósofo griego en concebir la nocion de la Unidad en la Diversidad.

ANAXIMANDRO
- Se le atribuye la construcción de un mapa (presumiblemente para la navegación del mar  negro).
- Dijo que el principio de todo no podía ser ninguna clase particular de materia ya que se generaria un conflicto entre contrarios. Debido a esto llegó a concebir que el elemento primero era lo indeterminado (apeirón).
- Según él, existe una pluralidad de mundos coexistentes y perecederos. Son ilimitados los que existen simultaneamente, dandose así la creencia de la existencia de un movimiento eterno.
- Hace una conjetura sobre el origen del hombre: "el hombre nace de animales de otra especie, evolucionando y adaptandose segun su largo periodo de lactancia en comparación con los otros".

ANAXÍMENES
- Abandona la teoría del apeirón y vuelve a determinar un elemento particular como principio de todo: el aire; argumentando que el aire, al secarse se transforma en fuego, cuando se dilata se convierte en viento, nubes, agua y tierra, y finalmente, al condensarse se convertia en tierra.
- Explica el fenómeno del arcoíris: "son rayos de sol cayendo sobre una nube espesa  que no puede atravesar".

PITAGÓRICOS
- Había un movimiento hacia el escepticismo (que dice que la verdad no existe, o si es que existe, que no la conocemos) y hacia las "religiones mistéricas".
- Consideraban valiosas para  el alma: la práctica del silencio, la influencia de la música  y el estudio de las matemáticas.
- Pitágoras afirmó que el alma es la armonía del cuerpo, lo que se puede interpretar como que el alma es  el principio del orden y de la vida en el cuerpo.
- Declararon que las cosas son números, siendo los elementos de este lo par (siendo este ilimitado) y lo impar (que es limitado). El Uno procede de ambos.
- Consideraron los números de forma espacial. Diciendo que la unidad es el punto, el "2" la línea, el "3"  la superficie y el "4"  el  volumen.
- Al seguir entregando significados a cada número se llegó a una arbitrariedad tal que hacía dificil la comprensión del por qué, por ejemplo, la salud era el 7 o el principio de la vida el 6.
- Se liberaban del materialismo (sin darle forma a los números) y dejaron un doctrina de la transmigración del alma y su metafísica matemática.

HERÁCLITO
- Muchas de sus sentencias son agrias e hirientes, aunque no dejan de tener matices humorísticos.
- La  base de  su filosofía es: "todo fluye".
  Según Aristóteles, esto quiere decir que todo está en constante movimiento.
- Según él: la lucha de los contrarios entre sí es escencial para la existencia del Uno.
- Para que exista  el Uno es escencial que sea a la vez uno y múltiple, es decir, identidad en la diferencia (para que sea Uno, debe notarse como tal, por lo tanto debe estar rodeado por una multiplicidad de cosa para saber que es Uno).
- La escencia  de todo es el fuego, ya que el fuego  vive alimentandose de materia heterogénea, consumiendola y transformandola.  Esto se basa en la base de su filosofía (en primer lugar, el fuego tiene un parecido con la naturaleza en sí, que esta en constante cambio y fluyendo. Por lo tanto el fuego ayuda a la naturaleza a transformarse. Esto hace, que según su filosofía, todo fluya y este en constnate movimiento).
- "El Uno es sus diferencias y ellas mismas el Uno".
- El Universo no es ciertamente una sustancia, consta de una pluralidad de sustancias. Sin embargo, es una totalidad en la idea que tenemos de él, y en cierto modo es una totalidad física.
- Heráclito reconoce a dios como el unico sabio y como el Uno.

* Heráclito: "el uno es siempre multiple".
* Empédocles: "el uno es uno y muchos alternativamente".