domingo, 22 de mayo de 2011

Vanguardias

Las vanguardias, vanguardísmos o ismos, son movimientos artisticos que nacen a principios del Siglo XX. Su origen proviene del romanticismo, sin embargo, estas tuvieron un mejor recibimiento. Se produjeron como  producto de las Guerras Mundiales.  Las vanguardias aún existen, pero no se les considera como se hacía antes. Abarcan todas las artes (literatura, música, pintura, arquitectura, escultura, etc).

Las vanguardias rompen con lo tradicional. Su fin es no imitar la realidad. Es el primer movimiento que rompe con el arte común de la época.

El significado etimologico de vanguardia es "la primera línea". Viene de "avant-garde".
Las vanguardias principales  son:
- Dadaísmo
- Surrealísmo
- Cubísmo
- Expresionísmo
- Futurismo
- Creacionísmo
- Antipoesía

DADAÍSMO
Es una de las primeras vanguardias. Se originó en Suiza. Sus máximos exponentes fueron Tristan Tzara, Man Ray y Marcel Duchamp. Se caracteriza por su oposición a la razón y lo tradicional. El dadaísmo se caracteriza por hacer arte a partir de objetos cotidianos.

El dadaísmo es "anti-arte". Proviene de la palabra "Dadá"; algunas teorías sostienen que este nombre representa los primeros vocablos de un bebé; también se dice que la palabra "dadá" ni tiene significado y otros creen que al abrir un diccionario en una pagina cualquiera, la primera palabra que se encontró fue "dadá".


SURREALÍSMO
Se origina a causa del dadaísmo  en 1964 por André Bretón, quien publicó el primer manifiesto surrealista (postulado teórico sobre el movimiento). El surrealismo es el movimiento más extenso y desarrollado de las vanguardias. Se basa en la forma de interpretacion de la realidad del inconsciente. Por lo tanto, parte del movimiento se basa en las postulaciones de Freud.

Algunas técnicas surrealistas son:
- Corriente de la consciencia: denominada por Breton como "Automatismo Psíquico Puro"
- Humor negro: se basa en el zarcasmo y la irreverencia. Se burla de temas considerados como serios.
- Azar objetivo: el escritor surrealista describe la relacion de mundo interno-externo. Por lo tanto, se  dice que el mundo interno (el alma) se relaciona con el externo. En otras palabras, describe la coincidencia que ocurre al hacerse realidad un deseo.