domingo, 22 de mayo de 2011

Literatura Contemporanea

TEMAS
- Soledad.
- Incomunicación.
- Búsqueda y  formación de la identidad.
- Incomprensión del mundo.
- Ilogicidad del mundo

RASGOS
- Pluralidad de voces narrativas (polifonía de voces): corresponde a la cantidad de narradores que hay en un relato. Normalmente en los textos literarios contemporaneos hay  más de un narrador que cuenta la historia; muchas veces no es fácil de reconocer el cambio de un narrador a otro.
- Prespectivismo: la verdad del relato es la establecida por el autor, sin tomar en cuenta la verdad que un lector considere.
- Uso del estilo indirecto libre:
a) Estilo directo: se crea la situación en el relato para que el personaje hable. Ej: "-Tienes razón Fedro - dijo Agatón"  (El banquete).
b) Estilo indirecto: el personaje habla a través del narrador. Ej: "Agatón le dijo a Fedro que tenía razón".
c) Estilo Indirecto Libre: El personaje habla a través del narrador, pero sin la necesidad de que el narrador haga mención de lo dicho. Este diálogo se puede representar a traves de comillas, o sin estas. Ej: "Sócrates preguntó a Diotima '¿es que Eros es mortal?'. 'En modo alguno'." (El Banquete). En el ejemplo, se expresa el estilo indirecto lobre a través de comillas, sin embargo, hay que deducir que quien responde a la pregunta es Diotima.
- Corriente de la Consciencia: corresponde  en la escritura sin modificación de los pensamientos directos del autor. Es decir, se plasma en el escrito lo que se piensa en el momento de escribir, sin detenerse a meditar lo ilógico que puede resultar ser lo que se redactó. Se destaca  por la ausencia de signos de puntuación.
- Monólogo interior: también corresponde a la escritura directa de los pensamientos, sin embargo, este posee signos de puntuación, aunque no en gran cantidad ni con buena redacción de estos.
- Numeración Caótica: consiste en enumerar elementos sin un orden lógico. Un ejercicio y a la vez ejemplo de esto es "decir las 10  primeras palabras que se vengan a la mente".


FOCALIZACIÓN
Es el lugar en que  se  situa el punto de vista del narrador.

- Focalización cero: el narrador se encuentra por encima del mundo creado. Aqui pertenece el narrador de tipo omnisciente.
- Focalización interna: la perspectiva del narrador se encuentra dentro de algún personaje. Se narra en primera y tercera persona, por lo tanto aquí pertenecen los  narradores homodiegéticos (protagonista, personaje y testigo).
- Focalización externa: el narrador se situa fuera del relato, por lo tanto tiene un conocimiento relativo (sólo lo que oye  y ve) y no conoce la vision de los personajes de la historia. Aquí pertenece el narrador deconocimiento relativo.

* Los narradores omnisciente y de conocimiento relativo son heterodiegéticos, es decir, que narran fuera de la historia.

TIEMPO SUBJETIVO
Una obra literaria posee 3 tiempos:
- El tiempo de la historia: acontecimientos en orden cronológico  de lo sucedido.
- El tiempo del relato: es el relato de los acontecimientos en el orden predispuestos por el autor. A veces coincide con el tiempo de la historia.
- Referente histórico: es el contexto histórico en el que se encuentra situado el relato.

La literatura contemporanea  se basa en la alteración del tiempo del relato, al que se le denomina como "anacronía", que etimológicamente significa "ruptura temporal". Esta se  divide en:
- Analepsis (o retrospección): corresponde al recuerdo de hechos o acontecimientos.
a) Raconnto: es un recuerdo extenso y detallado de algún suceso.
b) Flash Back: corresponde a un recuerdo breve y rápido. Luego de esto, se vuelve al tiempo presente de la historia.
- Prolepsis (o prospección): corresponde al adelanto de hechos.
a) Premonición: es una visión extensa del futuro. Esta a veces se cumple en el relato.
b) Flash Forward: es un adelanto rápido y breve de acontecimientos.

* Montaje: es la unión de dos espacios distintos en un tiempo  igual. Un ejemplo son las telenovelas o películas en las que muestran escentas distintas que ocurren al mismo tiempo.

INTERTEXTUALIDAD
Es la relación entre una cración con otra(s). Normalmente se dá cuando el autor coloca un epigrafe (cita literal de otra obra) al inicio de su escrito (en el caso de la literatura).  Cabe destacar que la intertextualidad no se  usa sólo en literatura, ya que se puede comprobar también su uso en todas las artes.

La intertextualidad se debe producir en la construcción de la obra y debe generar una nueva creación.
La  intratextualidad corresponde a la relacion directa entre dos o más creaciones de un mismo autor. Un ejemplo de esto  son los libros de Pilar Sordo, quien en tres de sus libros ("No quiero crecer", "¡Viva la diferencia!" y "Con el Coco en el diván") habla  sobre  la "Generación "On-Off"; la cual describe detalladamente en "No quiero crecer".

* Plagio: es la imitación de forma consciente de un modelo. Aquí no se distingue la fuente de la información de la cual ha sido extraida la idea.
* Influencia: es la imitación de forma inconsciente de un modelo.