jueves, 19 de mayo de 2011

Platón

ESTRUCTURA DE  ESTADO Y LA REPÚBLICA
Platón establece una teoría epistemológica y metafisica  sobre el conocimiento. Esto, siempre con el fin de llegar al estado ideal ó modelo ideal del estado. Este se debe basar en la virtud (areté).

Cuando el ser humano se eleva y alcanza su plenitud  y su moralidad más alta, es un ser ético. Para Platón, el ser humano debe ser virtuoso, calificación que le dá características principales, que son la sabiduría, la prudencia y la justicia (individual). La union de estas 3 permite la armonía en la persona. La sabiduría se alcanza  a  través del ejercicio del conocimiento; la prudencia corresponde a ser capaz de dirigir actos de manera consciente y tener como fin de estos lo bueno, lo justo y  lo bello.

Para obtener un estado ideal, es necesario sobrepasar este límite de armonía individual y llegar a otra, que es la armonía de las personas. Al unir esta con la sabiduría y la  prudencia de las personas que habitan en el estado, se logra llegar a la justicia de estado.

La justicia de estado es dar a cada cual lo que le corresponde; definicion que pertenece al concepto de equidad.  En cuanto a la equidad, hay que agregar que no es lo mismo que la igualdad, ya que la última corresponde a dividir en partes exactas lo que se está repartiendo. Según Platón, no puede existir (y no existe) una justicia  igualitaria, sino que existe la justicia que es equitativa.

*  Hay que destacar que en Grecia se busca acabar con el individualismo. El fin de las personas es ser  moralmente buenas y el de los filósofos era ser buenos ciudadanos.

Al conocer la justicia individual y la justicia social, Platón crea la Teoría de los Mundos o de las Ideas.


TEORÍA  DE LAS IDEAS
* Platón se preocupa de conocer las ideas para lograr alcanzar el pensamiento político.
Se basa en que lo que sustena el mundo político (mundo natural que existe para nosotros) es algo que debe ser sobrenatural, ya que lo  natural es sustentado por lo sobrenatural.

En la Teoría de las Ideas se plantean 3 mundos:

- El bien: la idea del bien es una sola y es siempre la misma. Esta es que ilumina o mantiene a los dos mundos que vienen a continuación. Es decir, antes que todo, el ser humano  debe ser bueno.

- Mundo inteligible: corresponde a todas las ideas  (color, forma, textura, etc) y los conceptos, ya que las ideas se basan en los conceptos.

- Mundo sensible: corresponde a la mezcla  de las ideas en un objeto. Por lo tanto, aquí  pertenecen las cosas  corporeas, concretas, corruptibles,etc)

El mundo sensible se relacion con el mundo inteligible  por medio de la "teoría de la participación y de la imitación", ya que el mundo sensible (cosas concretas), que es la mezcla de las ideas en un objeto, participa e imita al mundo inteligible a partir de las ideas del objeto ideal. En conclusión, estos dos mundos no pueden existir por separado, es decir, no  puede haber uno sin el otro. Por lo tanto  si no existe alguno de estos dos mundos, la Teoría de las Ideas  no tendría validez, ya  que como el bien sustenta a los dos mundos; y si no tiene a quien sustentar, no es válida su  existencia.

Es necesesario aplicar ahora esta teoría metafísica sobre el ser humano; que está  compuesto por cuerpo y alma.

- Cuerpo: es corruptible, perecedero, mortal, (por lo tanto) finito (es decir, sin fin)  y  concupicente (sucio  y sujero a placeres). El cuerpo cambia, y lo que cambia no es perfecto.

- Alma: es perfecta ya  que es inmutable, es decir, no cambia. Tambien es inmortal, imperecedera, no corruptible e infinita. El alma es creada por el "Demiurgo"  (idea  del bien), que corresponde a una forma (cualquiera y moldeable). El alma también, es donde se encuentra la sabiduría, la  prudencia y la justicia. Conoce todas las ideas, por lo tanto también conoce todas las cosas, incluso antes de que existan, ya que aquí se encuentra el mundo inteligible.
 
*El alma no aprende, sino que recuerda. Esto corresponde a la "teoría de la reminiscencia" de Platón.
* Cabe destacar  que inmortal y eternidad no son lo mismo. El primer término corresponde a algo que posee un inicio, pero no un fin; mientras que el segundo término es un estado de algo que no tiene un principio ni un fin (como por ejemplo "dios" en el caso de los creyentes).

Finalmente, Platón dice que el ser humano es un conjunto entre cuerpo y alma, lo que corresponde a una dualidad, ya  que en su composición (de ser himano) existen dos caráteres distintos.

Según la naturaleza existen 5 clases de ideas:
1- Ideas morales: el bien, la bondad y la justicia.
2- Ideas estéticas: la belleza y la armoniosidad.
3- Ideas matemáticas: que son los números, las extensiones, las figuras, las formas, las cantidades, y todo lo relacionado a esto.
4- Idea de las  relaciones: corresponde a las semejanzas y diferencias establecidas entre dos o más objetos.
5- Idea de las cosas: corresponde a lo concreto y tangible, como por ejemplo, el suelo y el cuerpo.

* Las ideas planteadas están en orden descendiente.
* Segun Platón, algo es bello cuando es armonioso; por lo tanto, el estado ideal es bello siempre y cuando sus partes participantes sean armoniosas entre si.
* La belleza en este sentido es de caracter moral, como la llamaríamos normalmente, la "belleza  interior".

El cuadro que aparece  a continuación o hizo la  profe en una de las clases de introducción. Es bueno tenerlo en cuenta y si lo pueden interpretar, mejor.