lunes, 26 de septiembre de 2011

Ética Políca

Se basa en la racionalidad, desde donde se comprende y conoce la sociedad en la cual se vive y participa.
Se  forma a través de la reflexión categórica, que corresponde  a la capacidad de pensar la política (entendiéndola en este caso, como el modo de organización de un estado). Para que dicha reflexión se dé, debe ocurrir una aporía (sin salida), es decir, una situacion en la que se vea  la obligación de pensar la política a partir de algún hecho, como por ejemplo, la creación de los Derechos Humanos al finalizar la 2º Guerra Mundial.

* El fin de la racionalidad es no volver a repetir un error de organización ya cometido antes.

La organización del estado, es decir, la política, se da de forma práctica o teórica:
- Práctica: comienza desde las bases, o la acción de las bases, donde se estructura la forma y el modelo de organización establecido por la teoría. Esta debe estar acomodándada al contexto espacio-temporal en el cual se está enmarcando.
- Teórica: corresponde a la investigación del fenómeno plítico, que se establece a partir de la observación de la praxis política y tiene el fin de mejorar  la organización del territorio en el cual se estudia. De esto se encargan los cientistas políticos, filósofos políticos e historiadores  principalmente.

Eticidad y Moralidad
Son una parte fundamental de la política, ya que una buena organización debe ser moral y ética.

1- Moralidad: dimensión donde cada individuo desea su propio bienestar dentro del estado, además del deseo de un fín específico y personal. El estado debe velar por que se de la posibilidad del cumplimiento de  de los fines personales. La moralidad se expresa desde:
- Pluralismo: ocurre cuando dentro de un estado, muchas personas poseen un pensamiento distinto, presentando distinta jerarquización valórica frente a una situación u objeto determinado.
- Relativismo: corresponde al valor asignado por cada individuo a un objeto o situación, en el que se reconoce un deseo distinto con respecto a un mismo fin.
- Universalismo: es la existencia de organizaciones grandes y poderosas, que se encargan de enraizar los valores  y  objetivos a seguir por una determinada comunidad.

2- Eticidad: es parte de la moralidad política y corresponde a la conjunción de distintos grupos morales. Existen tres tipos:
- Teleológica: es  en la cual el estado tiende  a alcanzar un fin específico.
- Eticidad de Bienes: el estado tiende a un crecimiento económico.
- Instrumentalización: tiene como finalidad el que las personas le sirvan al estado.